jueves, 5 de septiembre de 2013

II Triatlón del Sol. Mi segundo triatlón.

Con muchas ganas afrontaba el que sería mi segundo triatlón, el II Triatlón del Sol. Nuevamente era una prueba denominada triatlón cross por lo que el sector de ciclismo sería con la MTB.

Consistía en una prueba 500-10-4, donde había un tramo de ciclismo que transcurría por un circuíto de motocross. La salida se daba muy cerca de donde vivo en Roquetas de Mar así que me iba a desplazar andando con mi bicicleta de la mano y mi mochila al hombro.

He de decir que para realizar este triatlón me desplacé desde Málaga donde me encontraba de vacaciones, esta vez sólo, sin mi mujer y mis niños que siempre me esperan en la línea de meta. Pero al quedarme con las ganas la primera edición que se realizó en Aguadulce me dije que este año, aún estando fuera de Roquetas, participaría en él.

El sábado 24 salí a media mañana desde Málaga para recoger el dorsal, pillé unos buenos atascos por la zona de Salobreña y Torrenueva que me hizo pensar que no llegaría a tiempo, pero llegué finalmente con tiempo suficiente. Ya tenía en mi poder el sobre con todo lo necesario para mi segundo triatlón.

Subí a casa a preparar algo de comer, siesta después y por la tarde a preparar toda las cosas para no dejar nada a manos de la improvisación. "Checklist completed"


Así amaneció el día 25, como hacía calor por la noche dormí con la persiana levantada, nada más despertarme ví como el toldo de la terraza se movía más de la cuenta, encima levante, no era intenso pero ya me hizo pensar en el estado del mar.

Desayuné mis cereales con leche y un café a la vez que me tomé un omeoprazol por si tragaba más agua de la cuenta.
  

Acto seguido me enfundé mi mono de "Aviador", mi polo del club y tras un rápido chequeo de todas las cosas, me fui andando hastas la zona de boxes. Escuchando mi música, hablando con la mujer diciéndole que me estaban empezando los nervios a aflorar y que me sentía raro sin la presencia de mis niños y ella.

Al girar para encarar la calle que llevaba al paseo marítimo ya me dí cuenta que el mar estaba algo picado, más de lo que me gusta, ahora sólo faltaba ver a qué temperatura estaba porque con este aire igual estaba algo fría.

Tras dejar las cosas en el box y en el guardarropa quiero probar el agua para ver que tal está, no veo a nadie conocido, pero para mi sorpresa el agua estaba hasta caliente, no sé si era por los nervios o porque realmente lo estaba. Voy mar adentro un poco y me doy la vuelta. Las boyas que habían puesto eran muy pequeñas y con las olas que había ni se veía. Más que boyas parecían globos de niños, pero eso para mí no iba a se un problema, los primeros me guiarían.


Me dirijo al arco de salida y allí coincido con un compañero de trabajo que se está preparando un triatlón distancia IRONMAM, esto le iba a parecer un paseo. También coincídí con un chaval que he conocido a través de facebook y twitter @Francis1899, un chico la mar de majo y que seguro que nos vemos en muchos tris de aquí en adelante.

Como no soy buen nadador tenía pensado irme hacia atrás pero al verlo me quedé en medio de los 350 participantes, más o menos, pero pegado a la izquierda para no entorpecer mucho. La idea era salir a por todas al ser un triatlón tan corto.

Bocinazo y todos al agua. La primera boya estaba muy cerca, éramos muchos y yo allí en medio. Resultado, manotazos por todos lados, incluso empujones, no tenía ni idea de que se podía empujar tanto dentro del agua. Cada vez que me daban un manotazo paraba, así hasta llegar a la primera boya, que tenía un atasco considerable. Giro a izquierda y yo esperaba que se aclarara un poco la cosa, pero nada de nada, seguían los manotazos por todos lados. Cuando creía que había cogido unos pies que iba bastante bien, plass¡¡¡¡¡ manotazo y otra vez a parar. Sólo cuando giré en la segunda boya para encarar el arco de salida pude nadar seguido sin manotazos y con tranquilidad. Mi tiempo fue el 277, casi ná. Realizando un total de 12:42 según la organización.

Tras la odisea del agua adelanto a alguno por la alfombra que iba andando y por la bici. Rápida transición y a por la burra. Un poco de agua y a dar pedales. Pero al salir tan atrás del agua me topé con mucha gente que iba de paseo con la bici y encima iban charlando con otro y ocupaban todo el ancho del camino en muchos sitios, por lo que no podía adelantar bien a la gente. Encima en una curva el de delante frenó más de la cuenta y el que venía por detrás me dió en mi rueda trasera, no sé todavía como mantuve el equilibrio y no caí al suelo, que por cierto vi a unos cuantos rodar por los suelos. Una parte transcurría por un circuíto de motocross, el primer obstáculo lo pasé bien pero enseguida venía otro y arriba se me fue un poco la bici para un lado que casi hace que me fuera de boca. Por suerte no me pasó nada y afrontamos la última parte del recorrido a tope, esquivando a la gente que iba haciendo eses. Al final y según mi GPS hice 27:07 más 01:17 en la transición. Total el 233 de todos.

Ahora sólo quedaba correr los 4km, tras pelearme un poco por sacar el GPS del soporte del manillar fui a por todas. Desde que salí no dejé de adelantar a gente, muchos incluso andaban, otros seguían hablando con otros y ocupando casi todo el carril por donde se corría, pero yo a tope. En el avituallamiento cogí un poco de agua pero más que para beber fue para refrescarme ya que me empezaba a apretar el calor, un pequeño trago y a seguir sufriendo. En la última parte del recorrido ya había bastante gente por el paseo marítimo animándote. A unos metros del final, aflojé para disfrutar el momento, me subí la cremallera del mono y de esta manera terminar mi segundo triatlón. El tiempo de la carrera fue de 18:41 siendo el 90 mejor tiempo a un promedio de 4:30 min/km por lo que terminé muy fuerte y muy contento con este sector.


Al final hice un tiempo oficial de 1:01:59 quedando en el puesto 200 de los 323 finalizados. Muy contento y con ganas de más.

Conclusiones: está claro que no soy un nadador rápido pero tengo que ser mucho más ambicioso en el agua y no dejarme amedrentar por los manotazos, eso me imagino que lo dará la experiencia. En cuanto a la bici igual, viendo el promedio sé que puedo ir más rápido, quizás fui demasiado conservador, también al ser un triatlón con bicicleta de MTB me cuesta mucho más, no termino de acostumbrarme a ella, no me siento seguro.

Próxima parada triatlética Triatlón de Carboneras, distancia sprint y éste si que es con bicicleta de carretera.

Saludos, Fran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario